Fray Diego de Valencina

Fray Diego de Valencina, de su libro "Historia documentada de la saeta y los campanilleros" 1948:

Castro del Río, sin disputa, se distingue entre todos (los pueblos) por su entusiasmo. Tienen los castreños a mucha gala consevar su antigua raigambre en lo tocante a la letra y a la melodía de la saeta. De padres a hijos van heredando, cual precioso legado, la obligación de cantar las saetas antiguas. Nada de modernismos que tenga sabor mundano. Su melodía recuerda el canto litúrgico más que nada.

lunes, 9 de enero de 2012

El Vía Crucis en Castro del Río y la saeta de la Vía Sacra




 

EL VÍA CRUCIS Y LA SAETA DE LA VÍA SACRA EN CASTRO DEL RÍO

LA COFRADÍA DEL SANTO VIA CRUCIS

La saeta de la Vía Sacra está relacionada con el ejercicio del Vía Crucis y con la desaparecida Cofradía del Santo Vía Crucis existente en Castro del Río. Del libro “Jesús Nazareno y la Semana Santa de Castro del Río, cinco siglos de historia” del cronista local Juan Aranda Doncel, extraemos los orígenes de la Cofradía del Santo Vía Crucis:

“En las primeras décadas del siglo XX la cuaresma adquiere una relevancia especial en la villa del Guadajoz con el nacimiento de la cofradía del Vía Crucis que contribuye a potenciar esta práctica religiosa. La fundación se pone en marcha por iniciativa de un numeroso grupo formado por medio centenar de personas que se dirigen al prelado de la diócesis el 2 de febrero de 1902 para solicitar la aprobación de la hermandad.

En el escrito se hace referencia a la necesidad de organizar y dinamizar la tradicional vía sacra que recorre desde hace más de cuarenta años las estaciones marcadas en las calles de la población en la madrugada del viernes con una gran afluencia de penitentes:

“Que hace más de cuarenta años vienen practicando en todos los viernes de cuaresma y hora de su madrugada en las mismas estaciones que nuestros padres y abuelos practicaron el Santo ejercicio del Vía-Crucis, y aumentándose de día en día el número de personas que concurren a este acto con carácter de penitencia, unos demostrada en las cruces con gran peso y dimensiones que llevan en sus hombros a la vez que la desnudez de los pies en otros y todos con gran recogimiento y devoción recitando el Salmo Miserere y visitando las catorce estaciones marcadas en las distintas calles de este pueblo, según el modelo de este Santo ejercicio aprobado por la Iglesia, y habiendo resultado en el último año por la afluencia de gente la necesidad de uno que con cierto carácter oficial ordene la procesión y reciba a la vez las limosnas que espontáneamente ofrecen los fieles para el consumo de las luces que preceden a la Santa Cruz y estipendio o gratificación al sacerdote que preside este acto…”

El multitudinario acto penitencial de los viernes de cuaresma justifica la fundación de la cofradía del Vía Crucis que se establece en la iglesia de Jesús Nazareno. La petición de los fundadores de la hermandad del Vía Crucis recibe el visto bueno del titular de la mitra cordobesa que aprueba asimismo la elección de hermano mayor y secretario a favor de Antonio Pulido Millán y Miguel J. Elías Centella respectivamente.

El 22 de junio de 1902 se elaboran las constituciones que regulan la organización y funcionamiento de la recién instaurada cofradía, cuya aprobación definitiva por la autoridad diocesana se lleva a cabo el 9 de marzo de 1904.”



Los capítulos 6, 7 y 8 de sus reglas describen el horario, recorrido, los elementos del cortejo procesional y la misa al concluir  el recorrido:



Capítulo 6º. La  procesión del Vía-Crucis saldrá todos los viernes de Cuaresma de la Iglesia de Nuestro Padre Jesús Nazareno, donde está erigida, a las tres de la madrugada y recorrerá la carrera de la población, parándose a leer la estación en los sitios de costumbre o sea donde está señalado con una cruz que se haya fijada en las paredes.



Capítulo7º.La procesión se compondrá de una cruz que saldrá delante con dos faroles uno a cada lado; los cofrades y demás personas que acompañen formarán dos filas y cerrará la procesión un sacerdote con paño de hombros con un Santo Cristo en las manos y dos faroles uno a cada lado.



Capítulo8º.Concluida la procesión el sacerdote dirá una Misa en la iglesia de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la que será pagada por la Hermandad y aplicada por el alma del Hermano que halla fallecido durante el año y si hubiesen fallecido dos o más se les aplicarán las demás Misas por el orden de su defunción.  

 



RECUERDOS DE FRANCISCO JOSÉ SALIDO MÁRMOL, ANTONIO SALIDO BRAVO Y JUAN BALTANÁS



Francisco J. Salido Mármol recordaba de esta manera la saeta de la Vía Sacra durante el desfile de la Cofradía del Via Crucis:

“Esta saeta del Vía Crucis, la Vía Sacra, para mí tienen unas connotaciones de muchos años. A dormir fuera de mi casa, pues lo hacía en casa de mis abuelos, al sonido del despertador que se ponía a las cuatro de la mañana, en los viernes de cuaresma. En este Vía Crucis por las calles de Castro, muchos hombres y mujeres llevaban al Cristo de la Buena Muerte por la Vía Sacra. Yo me sentía elevado por los brazos de mi abuelo y de mi tío Fausto para que me vieran cantar algunas de aquellas saetas de la Vía Sacra.

Estas saetas son totalmente autóctonas, hechas por hijos de Castro del Río y tienen una peculiar toná; y en su composición evangélica son muy bellas.

Mi abuelo y Pedro el Serenito, salían en esos viernes de cuaresma acompañados de muchos feligreses, castreños que por cumplir una penitencia o por participar dentro de la liturgia cuaresmal, salían a las cinco de la mañana.

Y en cada estación, colocadas en las distintas casas de la carrera, había un hombre llamado Pedro “el Serenito”, que en un viejo libro o libretilla, con unas gomas que llevaba él en su bolsillo, realizaba con voz pausada y grave, con un sentimiento profundo la lectura y el seguimiento del Vía Crucis.

Tras la interpretación de la correspondiente saeta se rompía el silencio de la madrugada con el Miserere, y cuando acababa, el roce de los pies en el suelo, el entrechocar de las cruces y el murmullo del Santo Rosario.”



Antonio Salido Bravo comentaba en su libro Semana Santa de Castro del Río de 1984:

“Voy a retroceder en mi relato ya que quisiera decir algo del Vía crucis, o Vía-Sacra, como le llamamos los castreños. Recuerdo que la noche del jueves nos acostábamos antes con el fin de levantarnos a las cinco de la madrugada, que es cuando salía. El Vía crucis era el pórtico de la Semana Santa. Los chiquillos, disfrutábamos mucho. Salían muchísimos nazarenos haciendo penitencia. Tenía dos horas de recorrido, y durante el mismo se hacía una parada en cada estación. Se leía muy bien por cierto, la estación correspondiente por aquel hombre llamado Pedro, de apodo el “Serenito” que tenía una técnica depurada en este menester. Era hombre vinculado a la Semana Santa, con una fe y pasión difícil de igualar. Se cantaba un verso de Miserere y una saeta. Esta es la saeta a que antes me refiero y de un tono distinto. Entonces tenía yo once años. Parece que estoy viendo a mi tío Rafaelico cuando entonaba la saeta que decía:



Crucificado alma mía

y de tu amor hecho alarde

estuvo nuestra alegría,

desde las doce del día

hasta las tres de la tarde.



Juan Baltanás, Maestro Nacional, escribía en  el librito de Semana Santa de 1947, un artículo titulado “Semana Santa en Castro del Río”, donde describía el Vía-Crucis:

“…he de decir que si alguna cosa tiene Castro que le realce es su Vía-Crucis y su Semana Santa. El Vía-Crucis es sencillamente impresionante. Los que no hemos visto esto, sino en el interior de las Iglesias, al ver por las calles gran número de personas y penitentes rezando sus preces en cada Vía-Crucis que hay en las fachadas, a esa hora de las 6 de la mañana en que el silencio es sepulcral, nos impresiona de tal manera, que dudamos muchas veces, cómo puede haber personas malas en un pueblo que esto hace.”

 

LA DESAPARICIÓN DE LA COFRADÍA Y DE LAS SAETAS DE LA VÍA SACRA Y SU RECUPERACIÓN TRAS PERMANECER TREINTA AÑOS SIN INTERPRETARSE



A pesar del fuerte impulso que llevó a la fundación de la Cofradía del Santo Vía Crucis, llega un momento en los primeros años de la década de los cincuenta en que deja de realizarse el ejercicio del vía crucis. Tomando como referencia el trabajo de Francisco Morales “La saeta de la Vía sacra de Castro del Río”, que desarrolló el 11 de marzo de 2004 con motivo de los actos de conmemoración del primer centenario de la fundación de la Cofradía del Santo Vía Crucis, actos organizados por la Cofradía del Cristo de la Salud y celebrados en la Iglesia de Madre de Dios, decía al respecto:

“En los primeros años de la década de los cincuenta-desconozco las razones-el ejercicio del Vía Crucis deja de realizarse. Pero a pesar de no existir su motivación, la saeta de la Vía Sacra permaneció latente en el corazón y la memoria de muchos castreños, que las interpretaban en reducidos círculos familiares y de amistad.

Fue una suerte que el Sábado Santo de 1983, Paco Salido Mármol, que tanto sabe de estas cosas, como leal continuador de la familia de los “Pistolas”, semanasantera y pregonera de raigambre,, y cuya impostada y bien timbrada voz ejecuta con fidelidad todas las expresiones vocales de nuestra Semana Santa, nos reuniera a un grupo de amigos en la Peña Flamenca para recogerlas en una grabación. “

Además de las grabaciones de los estilos de saeta castreña relató sus recuerdos vinculados  al Vía Crucis y a la saeta de la Vía Sacra.

“A partir de ahí, aparece como un resurgimiento de la idea del Vía Crucis y de su compañera inseparable de la saeta de la Vía Sacra: conferencias, artículos y audiciones removieron el sentir castreño sobre su motivación, creándose conciencia para su rescate, lo que se hizo realidad a principios de la década de los noventa, merced a la buena disposición del Párroco Don Andrés García Torralvo y de las Cofradías y Hermandades de Semana Santa, organizándose el Vía Crucis el primer Viernes de Cuaresma, lo que se ha mantenido hasta el momento por los Párrocos que le siguieron.”



6.1.4-LA SAETA DE LA VÍA SACRA EN LA ACTUALIDAD



Actualmente podemos escuchar la Saeta de la Vía Sacra en el Vía Crucis que organizan las Cofradías y Hermandades de Semana Santa el primer viernes de cuaresma. El segundo viernes de cuaresma en el Vía Crucis que organiza la Cofradía del Cristo de la Salud por las calles del barrio de la Virgen de la Salud, dentro de los actos del Quinario que se celebra en su honor, así como en su desfile procesional del Martes Santo. Y por último también se puede escuchar en la procesión de Jesús Nazareno intercaladas entre los pregones que se le cantan a Jesús al paso por las correspondientes estaciones.



En cuanto a sus intérpretes antiguos citamos: Rafael Salido Garrido y Pedro Moreno Gallardo, Cristóbal Rojano Cívico, Juan Doncel Herencia y José Portillo Merino; y actuales a Francisco Salido Mármol, José Villegas, Juan Luis Navajas, Francisco Prados y Juan Porcel.



En cuanto a las catorce letras hemos hallado dos libretas una de Paco Salido Mármol, anotada en 1950; y otra de “el Brochero” seguramente de finales de la década de los treinta.



6.1.5-SAETAS DE LA VÍA SACRA



I

(Francisco J. Salido, Brochero)

A una columna enlazado

azotes muy desiguales

recibió y quedó llagado

el Pontífice Sagrado

con cinco mil cardenales.



II

(Francisco J. Salido)

Contempla como el Cordero

celestial del Sacro Nombre

al Calvario lastimero

caminó con el madero

en el hombro y por el hombre.



II-A

(Brochero)

……….

……….

……….

……….

en el hombro por el hombre.





III

(Francisco J. Salido)

Con paciencia esclarecida

sufría  dolor constante

y en la tierra endurecida

dio la primera caída

porque el hombre se levante.



III-A

(Brochero)

……….

sufría el dolor constante

……….

……….

para que al hombre  levante.



IV

(Francisco J. Salido)

Contempla aquí con ternura

como su Madre y San Juan

en la Calle La Amargura

vieron su sacra figura

trasudada y con afán.



IV-A

(Brochero)

……….

……….

……….

vio su sagrada figura

……….



V

(Francisco J. Salido)

Viendo a Jesús fatigado

con la cruz el pueblo hebreo

a un Cirineo han obligado

a que le ayude al llagado

Cristo a llevar el madero.



V-A

(Brochero)

……….

con la cruz el pueblo fiero

……….

……….

……….



VI

(Francisco J. Salido)

Contempla como salió

una mujer lastimada

a Cristo el rostro limpió

y en cuyo lienzo quedó

en tres partes estampada.



VI-A

(Brochero)

……….

……….

el rostro a  Cristo limpió

y  cuya toca quedó 

……….



VII

(Francisco J. Salido)

Segunda vez con desvelo

dándole tormento y guerra

cayó el Señor en el suelo

y abriendo su boca el cielo    

con ella besó la tierra.



VII-A

(Francisco J. Salido)

……….

……….

……….

y siendo su boca el cielo

……….



VII-B

(Brochero)

……….

dándole tormenta y guerra

……….

izando la boca al cielo

……….



VIII

(Francisco J. Salido)

Las matronas de Sión

viendo a Jesús entre abrojos

tanto sienten su pasión

que arrojan del corazón

las lágrimas por sus ojos.



VIII-A

(Brochero)

……….

……….

……….

……….

las lágrimas por los ojos.



IX

(Francisco J. Salido, Brochero)

Tercera vez el Sagrado

Isaac autor de la luz

cárdeno y desfigurado

cayó en tierra fatigado

con el peso de la cruz.



X

(Francisco J. Salido)

Tantos tormentos le dieron

a Cristo haciéndole agravios

y porque con sed le vieron

hiel y vinagre pusieron

en sus santísimos labios.



X-A

(Brochero)

……….

……….

que por que sed le vieron

hiel y vinagre le pusieron

……….



XI

(Francisco J. Salido)

Contempla como el Cordero

después ya de desnudado

le tendió un verdugo fiero

sobre el pesado madero

hasta llegar a enclavarlo.



XI-A

(Brochero)

……….

……….

lo tendió un verdugo fiero

en el pesado madero

para llegar a enclavarlo.



XII

(Francisco J. Salido)

Crucificado, alma mía,

y de tu amor hecho alarde

estuvo nuestra alegría

desde las doce del día

hasta las tres de la tarde.



XII-A

(Brochero)

……….

y de su amor hecho alarde

……….

……….

……….



XIII

(Francisco J. Salido)

Lleno de furia un soldado

al cadáver Santo avanza

y de furores armado

rompió su santo costado

con el golpe de una lanza.



XIII-A

(Brochero)

……….

……….

……….

rompió su sacro costado

……….



XIV

(Francisco J. Salido, Brochero)

Santos varones vinieron

dada las tres de la tarde

de la cruz lo descendieron

y en los brazos le pusieron

de su Santísima Madre.



 PRIMERA ESTACIÓN DEL VÍA CRUCIS Y LETRA DE LA VÍA SACRA