Fray Diego de Valencina

Fray Diego de Valencina, de su libro "Historia documentada de la saeta y los campanilleros" 1948:

Castro del Río, sin disputa, se distingue entre todos (los pueblos) por su entusiasmo. Tienen los castreños a mucha gala consevar su antigua raigambre en lo tocante a la letra y a la melodía de la saeta. De padres a hijos van heredando, cual precioso legado, la obligación de cantar las saetas antiguas. Nada de modernismos que tenga sabor mundano. Su melodía recuerda el canto litúrgico más que nada.

lunes, 28 de mayo de 2012

Libreta de pregones a Jesús Nazareno (II)

Siguiendo con la anterior entrada relacionada con la antigua libreta de la familia Salido, popularmente conocidos como "Pistolas", hoy vamos a ver aquellas letras que rememoran el pasaje de la Santa Cena de Jesús.Esta secuencia de letras se cantan en la procesión de Jesús Nazareno, en la madrugá de Castro del Río, a su paso por la Calle Alta.








lunes, 21 de mayo de 2012

Acta de la Santa Visita Pastoral a Castro del Río


Acta de la SANTA VISITA PASTORAL cursada a la

Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción de Castro del Río

por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Demetrio Fernández González,

Obispo de Córdoba.

2, 10, 11 y 13 de mayo de 2012.


Miércoles 2 mayo:

A las 8’35 de la mañana llegó S. E. R. a la puerta mayor del templo parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción, siendo recibido por el cura párroco y el diácono adscrito a esta. Tras el rezo del misterio del santo Rosario referente a la venida del Espíritu Santo en Pentecostés ante el Sagrario, una breve reunión en la sacristía sirvió para ultimar algunos detalles de la jornada. Las campanas y salvas de cohetes anunciaban a la feligresía el comienzo de estas jornadas de la Visita pastoral.

Siendo las 9 horas, comenzó una entrevista en Radio Castro, acerca del ministerio, vocación y persona del Sr. Obispo, sentido de esta visita, así como temas de actualidad, tanto de la Iglesia en España y la Diocesana como parroquial.

Siendo las 10 h, se cursó visita al Colegio de educación infantil y primaria ‘Dr. Caravaca’. Comenzó con el recibimiento del equipo directivo del centro, en la puerta, para pasar al comedor escolar habilitado y decorado para este encuentro como salón de actos.

Tras unas Palabras de bienvenida del Director, en nombre del equipo directivo y docente, un alumno, en representación de los niños dirigió un cordial saludo a nuestro Pastor, dando paso al diálogo entre el Sr. Obispo y el alumnado, que le dirigía las siguientes preguntas: ¿Qué es la visita pastoral? ¿Cuál es la vocación y función del Obispo? También solicitaron el testimonio vocacional del Sr. Obispo y acerca de la labor misionera de la Iglesia cordobesa, con una  referencia también a la experiencia personal docente del Sr. Obispo.

La alocución final del Sr. Obispo a los niños sobre la importancia de la perseverancia en la catequesis y celebración de la Eucaristía dominical y la oración, dio paso a la despedida del alumnado con el canto de la Salve popular castreña y recibieron los profesores, trabajadoras y alumnos un rosario como regalo personal de S. E. quien visitó las clases de ed. Infantil y primeros cursos de primaria, las instalaciones del centro decoradas con trabajos escolares recogiendo la biografía y ministerio del Obispo y la importancia de esta Visita.

Algo antes de las 12h comenzó la visita al Centro educación especial APROSUB “María Montessori.” Difícil resulta describir el afecto y consideración, la ternura paternal con que nuestro Pastor saludó y acarició uno por uno a todos los alumnos, en sus clases con sus monitores, profesores y voluntarios, conociendo su situación personal e interesándose por la labor de este centro.

En torno las 13’15 h. se visitó el centro de día para enfermos de Alzheimer gestionado por AFAYD, conversando con los voluntarios, monitores y acogidos, felicitando a esta asociación por su labor.

Una breve parada para la comida en casa parroquial, dio paso a una rueda de prensa. (Escrita y Web) celebrada en el claustro parroquial a las 16’30h., donde respondió a cuantas preguntas le fueron planteadas, sobre la Visita pastoral; el movimiento cofrade cordobés, al que definió como una defensa ante el laicismo; la política informativa de la Iglesia; el trabajo de Caritas.

Eran las 17’30h. cuando comenzó el Encuentro con catequistas, al que asistieron la práctica totalidad de los que se dedican a esta tarea evangelizadora. Fueron animados por nuestro Pastor a perseverar en su tarea y a disfrutar de ella como primeros beneficiarios. Asimismo sugirió que la Parroquia ofrezca formación catequética a las madres de los niños que se preparan para la Primera Comunión, como modo privilegiado de acercamiento y presencia entre los alejados. También hubo tiempo para los testimonios de catequistas, preguntas y sugerencias.

Así, a las 19h.se inició la Eucaristía de inauguración de la Santa Visita pastoral en la Iglesia parroquial de la Asunción. Los niños fueron invitados y protagonistas especiales en este evento, en el que una sencilla homilía explicó el sentido e invitó a toda la feligresía a vivir intensamente estos días de Gracia.

A partir de las 20’30h., en la Cooperativa olivarera “S. Isidro” tuvo lugar el encuentro con los comerciantes, empresarios y cooperativas. Palabras de ánimo y consuelo ante la crisis económica, un lucido análisis de las causas, consecuencias y una llamada a la esperanza, sorprendieron a los congregados, que seguían con interés la alocución del Obispo.

Doscientas personas escucharon a las 21h. la Catequesis cristológica del Sr. Obispo, recibida con una agradecida ovación final.

Jueves, 10 de mayo:
Eran las 18h.cuando fue recibido el sucesor de Osio por la familia Pérez Salas en su visita a la industria Albacor. Todos los miembros de dicha familia, trabajadores y amigos asistieron a la bendición de las instalaciones, a la firma en el libro de honor que inauguró el Obispo y le hicieron entrega de lo mejor de sus productos.

En el salón de Plenos se cursó a las 19h.la visita institucional al Ayuntamiento. Tras las Palabras de bienvenida del Sr. Alcalde, los 4 Grupos municipales se presentan y dirigen al Sr. Obispo inquietudes, problemas, preguntas etc. para pasar al turno de diálogo y aportaciones del Sr. Obispo. Cerró el acto el Sr. Alcalde, y en su despacho, firmo el Sr. Obispo en el libro de honor, invocando la bendición de Ntra. Sra. de la Salud.

Viernes 11 Mayo:

Desde las 10h. se dedicó S. E. a la Visita al Colegio de educación infantil y primaria ‘Virgen de la Salud’, con esquema similar al del otro centro, para pasar a las 12h.al Instituto de Secundaria ‘Ategua’.Las palabras y gestos de cariño de ambos directores y miembros de las comunidades educativas, pusieron de relieve la expectación y cariño con que se ha preparado esta visita.

Posteriormente fue recibido en la ermita de Ntra. Sra. de la Salud Coronada, tras unas palabras introductorias de párroco, subió al camarín para besar el manto de la Stma. Virgen en unos minutos de recogimiento, firmó en el libro de honor de la venerable hermandad, dirigió el rezo del Regina Coeli, y pronunció unas devotas palabras a los miembros de la Junta de Gobierno y devotos allí congregados.

Así, siendo las 14 h., dio comienzo la Comida y encuentro con la comunidad de religiosas de IHS Nazareno. Y a las 16 h. tuvo lugar la celebración del Sacramento de la Unción de enfermos a los residentes. La Visita a la Residencia “Jesús Nazareno” de las HH. Hospitalarias Nazarenas, incluyó un encuentro privado con todos los trabajadores del centro, a los que animó a servir con amor a los ancianos y enfermos y la veneración de las sagradas imágenes titulares de la Hermandad allí radicada. Tras la firma en el libro de actas, fue obsequiado con los libros editados por esta Hdad. de penitencia y la interpretación de las saetas autóctonas de esta Villa.

Cuando a las 17h. se visitó la Iglesia de Madre de Dios, se incluyó una recepción por parte de la hermanad de Ntra. Sra. de la Aurora, con firma en el libro de actas y regalo de la insignia de hermano y la presentación y el diálogo con el equipo de limpieza y mantenimiento de este templo, dirigido por Dª Maruja Cruz.

En Tele – Castro, a las 19 h. fue entrevistado en directo por D. Luis Viudez, acompañado por el párroco y se desgranaron importantes temas de actualidad, profundizando en la tarea de la Iglesia cordobesa y de la vocación del Obispo.

Comenzando a las 20h. tuvo lugar el Encuentro con los Grupos y equipos de adultos de la parroquia, y con las Hermandades y Cofradías, en la Iglesia del Carmen; se celebró la Sta. Misa, presidida por el Sr. Obispo; en la homilía destaco el trabajo evangelizador de las hermandades y les recordó su pertenecía al seno de la Santa Madre Iglesia y la obediencia debida a las normas eclesiales que las defienden y preservan. Y a las 21h. tras las fotografías de rigor, se desarrolló este con la presentación de los grupos parroquiales y de las hermandades con breve exposición de los datos más relevantes de cada una de ellos, así como de sus problemas e inquietudes más importantes. El Sr. Obispo respondió brevemente y se dirigió con su alocución final en la que resumió su sentir y su afecto hacia las cofradías, para concluir con una oración de despedida y bendición.

El último de los actos programados para esta intensa jornada se celebró a las 22’30h.en la sede de la Peña Flamenca Castreña. Consistió en un Encuentro con las asociaciones recreativas, culturales y deportivas de la localidad, con la presencia de las AA. VV. Pozodulce y Huertezuela, AFAYD, Circulo El Liceo, Peña Caballista Virgen de la Salud, Coro rociero, Comparsa carnavalesca , Peña Flamenca Castreña, y la Tertulia El Rincón Cofrade de Castro.
Domingo 13 Mayo:

Desde las 13h. se vivó el Encuentro con los grupos de jóvenes (postcomunión, confirmación, posconfirmación, Youcat) reunidos en el Claustro de la Parroquia y presentados por nuestro Párroco, se estableció un diálogo distendido entre los allí presentes y el Sr. Obispo, albergando testimonios, preguntas, ruegos, perspectivas de futuro… de la Iglesia más actual. Monseñor Fernández, dando respuesta a las preguntas formuladas y lejos de ser esquivo, resaltaba la gran labor que estaba haciendo D. Ignacio por tener una “Iglesia Viva” y joven en la localidad. Hizo hincapié en que la juventud cristiana no tiene porqué avergonzarse y mirar hacia otro lado, sino todo lo contrario, sentirse orgulloso de serlo y de vivir en Cristo la felicidad verdadera. Como ejemplo más reciente, se remitió en distintas ocasiones a la pasada Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Madrid en agosto del año pasado, donde hubo una manifestación de fe joven inenarrable. Para concluir este encuentro con la juventud, animaba a seguir descubriendo la Iglesia en sus distintas facetas y a hacer el bien por lo demás.

Siendo las 14h. cursó vivita al Archivo y economía parroquial, firmando los libros sacramentales y el registro de misas pro populo y felicitando al archivero secretario de esta parroquia, D. José Gómez Millán, por su trabajo.

Se comió en la residencia de ancianos de Jesús nazareno, la misma que se sirvió ese día a los ancianos residentes.

En la casa del cura párroco, dialogó con este y el diacono adscrito sobre el trabajo pastoral, dando consuelo y aportando importantes ideas para la evangelización.

Ya a las 18h. comenzó la oración en el cementerio municipal por todos los difuntos Visitó los sepulcros de los sacerdotes difuntos (entre ellos Manuel Arroyo, hijo de esta, fallecido en accidente de tráfico siendo muy joven) y al sacerdote párroco del Carmen presunto mártir durante la persecución religiosa, que encabeza el listado cordobés, D. Juan Elías Medina. Este acto contó con la presencia de D. Miguel Varona, delegado diocesano para la causa de los santos.

Después cursó visita, confesó y llevó la Sagrada Comunión a varios enfermos en sus casas.



A las 20h, con la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción colmada , el Sucesor de los Apóstoles en Córdoba, celebró la Santa Misa Estacional de Clausura de la Visita Pastoral. Con una cuidada y esplendorosa liturgia, el señor Obispo resaltó en su homilía que administrar el sacramento de la Confirmación suponía una renovación de la unión con la Iglesia de los confirmados. Siguiendo con ésta de una manera sencilla y cercana, remarcó su satisfacción por la Visita y revelaba que guardaría gratos recuerdos de Castro por el acogimiento del pueblo, animando a seguir siendo firmes en la fe en Cristo. Tras administrar dicho Sacramento a más de un centenar de personas y celebrada la Eucaristía, D. Ignacio Sierra expresó su gratitud a don Demetrio por los frutos que se estaban obteniendo como consecuencia de la Visita, manifestando que había salido fortificado para seguir con su tarea de evangelización en Castro del Río. Concluyendo, y embargado por la emoción, nuestro Presbítero, rogaba que había que trasladar la vida en Cristo y María Santísima como base del vivir diario. Asimismo, anunció que el fruto de caridad de esta visita ha consistido en una generosa colecta de más de 500 litros de aceite de oliva de Castro para los necesitados, que el Sr. Obispo destinó a los pobres asistidos por Cáritas parroquial. Y como broche final, los presentes en la Parroquia entonaron al unísono la Salve a Ntra. Sra. de la Salud Coronada.
(Agradezco a Don Ignacio Sierra Quirós, la cesión del texto del Acta de la Visita Pastoral del Señor Obispo a Castro del Río, fotografías de Juan Luis Navajas Carvajal y Photo Penitente)