Fray Diego de Valencina

Fray Diego de Valencina, de su libro "Historia documentada de la saeta y los campanilleros" 1948:

Castro del Río, sin disputa, se distingue entre todos (los pueblos) por su entusiasmo. Tienen los castreños a mucha gala consevar su antigua raigambre en lo tocante a la letra y a la melodía de la saeta. De padres a hijos van heredando, cual precioso legado, la obligación de cantar las saetas antiguas. Nada de modernismos que tenga sabor mundano. Su melodía recuerda el canto litúrgico más que nada.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Inicio de las clases de la Escuela de Saetas de Castro del Río

Este sábado día 18 de febrero, en el Pósito Municipal de Castro del Río darán comienzo las clases de la Escuela de Saetas Castreñas. Estas clases van dirigidas a todos los castreños que estén interesados en aprender a cantarlas o a su estudio. Son clases gratuitas impartidas por el Director de dicha Escuela y Pregonero Oficial de Jesús Nazareno, Juan Luis Navajas Carvajal. Con la colaboración del Director de la Escuela Municipal de Música Pedro Granados Millán, el Pregonero de Jesús Nazareno francisco J. Salido Mármol y nuestro paisano Francisco Morales Basurte, gran conocedor de las tradiciones músico-vocales de nuestro pueblo.
Colaboran con esta Escuela el Ilustrísimo Ayuntamiento de Castro del Río y la Ilustre y Venerable Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora del Mayor Dolor.

4 comentarios:

  1. Me parece algo muy interesante, y encima gratuito. Como siempre, en vuestra tierra, haciendo cosas grandes. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea. http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Aquí vengo de nuevo para desearos una Cuaresma llena de recogimiento y dejaros mi saludo. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Feliz Cuaresma amigo Pepe también para vosotros desde Castro del Río
    http://saetasdecastrodelrio.blogspot.com

    ResponderEliminar