Fray Diego de Valencina

Fray Diego de Valencina, de su libro "Historia documentada de la saeta y los campanilleros" 1948:

Castro del Río, sin disputa, se distingue entre todos (los pueblos) por su entusiasmo. Tienen los castreños a mucha gala consevar su antigua raigambre en lo tocante a la letra y a la melodía de la saeta. De padres a hijos van heredando, cual precioso legado, la obligación de cantar las saetas antiguas. Nada de modernismos que tenga sabor mundano. Su melodía recuerda el canto litúrgico más que nada.

viernes, 31 de agosto de 2012

Orden de pregones en la procesión de la madrugá: Primera Caída de Jesús Nazareno en el Carmen



 
Cuando el cortejo procesional de nazarenos penitentes llega a la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, se evoca la Primera Caída de Jesús Nazareno. La Pasión cantada era interrumpida,recordemos que en la calle Caridad se había cantado el pasaje de Jesús ante Caifás, y la caída corresponde al camino hacia el Gólgota , tras haber sido sentenciado por Pilatos.Como podemos ver en esta antigua libreta de la familia Salido, los pregoneros dividían la caída en tres partes:
 
-la caída, mientras un sistema en las articulaciones de las rodillas del antiguo Nazareno hacía que se arrodillase;
 
-la introducción, mientras permanecía caído; y finalizaba con
 
-la levantada, cuando de nuevo era activado el sistema y la talla volvía a su posición original.
 
Según narran algunas crónicas de prensa antiguas, el pueblo se arrodillaba mientras se realizaba la caída y las letras eran escuchadas con muchísima atención.
 
 















No hay comentarios:

Publicar un comentario